Bomberos 24

Capitán de Bomberos: “El riesgo siempre está latente”

Paraguay.- “El riesgo siempre está latente, a veces más y en otras menos, pero pueden ocurrir situaciones como el de ahora. Siempre hay peligro en las intervenciones”, afirmó el capitán Rubén Valdez a ULTIMAHORA.COM.

Tres bomberos voluntarios perdieron la vida este sábado al caer a un silo y quedar atrapados entre granos de arroz. En el lugar se registró un incendio el viernes y las víctimas estaban trabajando en el lugar.

Las víctimas fueron Arnaldo Riveros, Ronal Aguilera y Saturnino González. Todos pertenecían a la compañía de Bomberos de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Solo una persona logró sobrevivir a la tragedia, Ciriaco Riveros, quien fue rescatado y derivado a un centro asistencial.

A pesar del dolor y la tristeza por la pérdida de tres de sus miembros, las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ordenaron una investigación del accidente. Un grupo ya está en el lugar para lograr tener todos los detalles que derivaron en el luctuoso final.

“Estamos investigando internamente para saber qué se hizo, cómo se hizo y si hubo algún procedimiento inadecuado”, indicó Valdez. El objetivo es evitar que vuelva a ocurrir otro evento similar.

El análisis tiene dos aristas: uno tiene que ver con el equipamiento de los apagafuegos y otro es la planificación de las tareas a llevarse adelante.

“Si se tenía equipo es una cosa; si no se tenía es otra cosa; si se tenía y no estaba en condiciones es otra y si se tenía y no se usó por diversos motivos es otra cosa. Por eso nosotros estamos presentes para determinar esa situación”, afirmó.

Bombero servía en sus vacaciones

Saturnino González es uno de los bomberos que perdió la vida en el silo de Minga Guazú. La víctima se encontraba de vacaciones en su trabajo, pero igualmente estaba en servicio de la institución de voluntarios.

“Él estaba de vacaciones y estaba ahí sirviendo pudiendo haber estar en otro lugar”, indicó Valdez de acuerdo a las informaciones que él manejaba.

Recordó que hace dos semana estuvo hablando con González en su lugar de trabajo; un astillero en donde el bombero se desempeñaba como jefe de seguridad. Sin embargo, hace una semana volvió a irse al lugar y al preguntar por él, le respondieron que estaba de vacaciones.

Primera vez que ocurre

Rubén Valdez dijo que es la primera vez que se registra un caso de fallecimiento múltiple de bomberos voluntarios en servicio. Aunque recordó a otros compañeros suyos que perdieron la vida en diferentes ocasiones a los que calificó como mártires. En total nombró a seis de sus camaradas.

Tres días de duelo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) declaró tres días de duelo tras la tragedia ocurrida en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná.

El pabellón de la institución permanecerá a media asta en su sede administrativa, compañías, cuerpos departamentales, unidades y destacamentos. Además, todos los actos oficiales de la institución iniciarán con un minuto de silencio, en homenaje a sus camaradas caídos en servicio.

fuente:www.ultimahora.com

Foto de Archivo

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios