Bomberos, sin cobertura médica, jubilación ni seguro de vida

Dos proyectos de leyes que buscan el aporte estatal tanto para la cobertura médica así como para el seguro de vida a Bomberos voluntarios, duermen en el congreso, uno inclusive fue rechazado por inviable.

Paraguay .- El proyecto de “atención médica por accidente, seguro de vida y contra todo riesgo, y pensión”, tiene como objetivo la cobertura con aporte estatal a quienes sufrieren un accidente, invalidez o enfermedades “en el incumplimiento de su deber”.

En el marco de ese proyecto normativo, el estado garantizaría la gratuidad del servicio en: el Hospital del Quemado, Emergencias Médicas, Instituto de Previsión Social y los demás centros asistenciales del Estado.

Además, la normativa establece la provisión de aparatos ortopédicos y prótesis.

En el ámbito privado, la asistencia médica sería obligatoria sin la presentación de documentos de garantías exigidos por los mismos para su atención, bastando la sola acreditación del cuerpo de bombero, esos gastos sería cubiertos por el Fondo de Amparo para Bomberos Voluntarios.

En ese contexto, la cobertura por invalidez sería de entre 500 y 1000 jornales mínimos.

FINANCIACIÓN CON TASAS AL TABACO Y EL ALCOHOL

El modo de financiamiento previsto en este proyecto aún en trámite es a través de las tasas: 2% a los juegos de azar, 1% de los gravámenes actuales aplicados al tabaco; 0,5 de los gravámenes actuales al alcohol, y el 0,5 de las primas cobradas por las Compañías de Seguros.

EL OTRO PROYECTO RECHAZADO

Las pretensiones de este proyecto es la afiliación de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social. Además comprende las prestaciones médicas y asistenciales proveídas por el Seguro de Salud en Accidentes, Enfermedades y Maternidad.

fuente: www.lanacion.com.py