Bomberos 24

Bomberos apuntan a dueño de silo por las trágicas muertes

Paraguay.- Químicos que contenían los granos de arroz habrían causado la asfixia de los tres bomberos que fallecieron cuando combatían un incendio en el silo “EIMD Tres Arroyos Paraguay”. Lo informó el comandante de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Luis Ramírez, quien aseveró que el responsable del establecimiento negó la existencia de esos químicos.

Los bomberos Saturnino González (47), Ronald Ariel Aguilera (18) y Arnaldo Gabriel Riveros (18) perecieron aplacando un incendio en el silo ubicado en el kilómetro 247 de la Ruta 6, distrito de Minga Guazú, propiedad de José María Chalioll, argentino, de 41 años. Ciriaco Riveros (47), padre de Arnaldo, fue rescatado del siniestro con vida.

Este lunes, el comandante de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Luis Ramírez, dijo que lo que ocurrió sobre la torre de secado de granos de arroz, no fue un mero accidente, como en principio se supuso, sino se debió a la presencia de químicos en los granos de arroz.

“Cuando nos convocaron para aplacar el incendio, preguntamos a los responsables del silo, en tres ocasiones, si los granos de arroz que había en la torre de secado, 40.000 kilos en total, estaban tratados con químicos. Nos dijeron que no. Por esta razón, los bomberos estaban equipados con máscaras, pero no con tanques de oxígeno”, relató Ramírez.

Desde arriba del secador, Ronald y Arnaldo se encontraban lanzando agua al techo de un depósito colindante. “Los químicos del arroz, al contacto con el agua, emitieron gases y consumieron el oxígeno. Esto hizo que Ronald se desvaneciera y cayera al secador. Arnaldo, que estaba como su auxiliar, alcanzó a advertir que había un hombre caído y se introdujo para rescatarlo, pero también se desvaneció”, explicó Ramírez.

“Nuestro comandante González fue también como para auxiliarles y, en cuestión de segundos, cayó desvanecido. Tuvimos suerte de rescatar a nuestro presidente del cuerpo de bomberos, Ciriaco Riveros”, añadió el rescatista.

Luis Ramírez dijo que los dueños del silo actuaron de manera irresponsable. “Si nos hubieran dicho que había químicos, hubiéramos actuado de manera distinta, habríamos convocado a nuestros camaradas de otras unidades mejores equipadas”, puntualizó. Además, el local de acopio no contaba con detector de gases, como por ley debería. La presencia de químicos en los granos de arroz fue confirmada por técnicos bomberos, quienes en dos o tres días más, podrían determinar el tipo de químico, explicó el capitán Luis Ramírez.

Entretanto, la fiscala que investiga el caso, Juliana Giménez, dijo que se tomaron muestras de orina y sangre de los fallecidos, además de muestras de los granos de arroz. “Por pericia en el Laboratorio Forense, queremos determinar qué fue lo que generó la asfixia de los bomberos”, explicó la representante del Ministerio Público.

fuente: www.lanacion.com.py

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios