Fricciones entre bomberos de la Policía y voluntarios

Bolivia.- Las diferencias se ahondaron aún más en el último incendio donde un vehículo quedó consumido por el fuego en el 7mo anillo de la avenida Moscú el pasado lunes.

El comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate, Álvaro Castillo, sacó a flote las diferencias que enfrenta con la Unidad de Bomberos de la Policía argumentando que por la distancia donde queda ubicado su cuartel, su personal pudo haber llegado a tiempo y evitar que la pérdida sea en su totalidad. Sin embargo, prefirieron movilizar un carro desde su unidad sin preocuparse de acortar distancias y tiempo.

Sus justificativos. El comandante de Bomberos de la Policía, David Flores, descartó marginamiento y aclaró que ellos (UUBR) tienen la obligación de reportarse diariamente a su unidad sobre la activación de sus servicios para que automáticamente se los tome en cuenta ante cualquier contingencia. “Esta unidad de Bomberos voluntarios no da parte de nada y actúa de forma autónoma. Ellos tienen que reportar con cuánto personal, carro bombero o ambulancia cuenta para que los tomenos en cuenta”, señaló.

De su lado Castillo, afirmó que en ninguna parte de la ley dice que la UUBR tenga que depender económica, administrativa ni operativamente de las direcciones de Bomberos de la Policía. “El problema viene arrastrándose desde inicios de año con este comandante porque con los anteriores se coordinó y se trabajó organizadamente. Esperemos que en lo futuro no se tenga que lamentar ningún desastre donde no se dé una cobertura a tiempo. A nosotros no nos afecta que no nos deriven llamadas, estamos a la espera que la gente nos llame”, cuestionó. El voluntario añadió que si el comandante Flores quisiera coordinar su trabajo, elaboraría un sistema de respuesta inmediata designando a las unidades desconcentradas que colaboran con Bomberos de la Policía para cubrir emergencias que se registran por cada zona y de esta manera ganaría más credibilidad de la población que en estos casos requiere respuestas inmediatas.

fuente: www.eldia.com.bo