Error comunicativo retrasa respuesta de los bomberos

Honduras.- Un simulacro de incendios en los mercados capitalinos dejó este miércoles una sabia lección a vendedores y bomberos sobre los errores para reportar una emergencia y hacer más efectiva la comunicación.

En el mercado San Isidro se partió de una hipotética escena en la que 15 puestos de cocina ardían en llamas y cinco personas resultaron quemadas. El Comité de Emergencia Local (Codel) emitió la voz de alerta a las 9:05 de la mañana por medio de la red de comunicación, relató Máximo Portillo, vicepresidente del mercado.No obstante, subrayó que las unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron al mercado a las 10:00 de la mañana, casi una hora después.

Al sostener una reunión posterior al simulacro, los participantes descubrieron que el retraso obedeció a una falla en la comunicación.Sucedió que el Codel del San Isidro reportó la alerta a la central del Comité de Emergencia Municipal (Codem), donde se retrasó la llamada a los apagafuegos.

“La comunicación es determinante, porque los bomberos nos dicen que ellos se tardan, aún con tráfico, de siete a diez minutos en llegar aquí”, explicó Portillo.En ese sentido, acordaron emitir la voz de emergencia directamente a la central del Cuerpo de Bomberos en futuros eventos.

Otra falencia que detectaron fue el difícil acceso para las unidades apagafuegos, debido al hacinamiento en los mercados, por lo que se necesitaba apoyo de agentes de Tránsito y Policía Municipal.Manejo de conato de incendio, organización, respuesta y rutas de evacuación fueron otros elementos evaluados.En el mercado Colón también se realizó un simulacro similar, con una mejor capacidad de respuesta.

fuente: www.elheraldo.hn