Bomberos 24

Denuncia a Bomberos por fraude y otras irregularidades

Uruguay.- La denuncia penal fue presentada ayer por el Ministerio del Interior ante la justicia especializada en Crimen Organizado.

Según informa Búsqueda, Interior detectó una serie de “irregularidades” en el manejo de fondos de la Dirección de Bomberos. Se trataría de algunos exjerarcas que habrían creado un esquema que les permitió cobrar compensaciones irregulares de hasta $100.000 por mes.

La denuncia surgió luego de un un informe realizado por la Unidad de Auditoría del ministerio, que investigó el servicio especial de prevención de incendios que Bomberos da a empresas tanto públicas como privadas.

Y el informe de la Unidad de Auditoría decidió realizarse luego de que Ancap hiciera un planteo al ministerio: desde hace años la petrolera contrata un servicio especial de seguridad en materia preventiva de incendios, pero le surgieron dudas sobre el cumplimiento por parte de Bomberos.

En el escrito al que accedió el semanario se menciona que “se detectaron ciertas irregularidades en el cumplimiento de un contrato firmado” entre Bomberos y Ancap.

“Surgen serias fallas en los controles de las partes contratantes que pagan sin saber que están pagando y se le paga a funcionarios que no prestan servicios contratados dentro de las instalaciones de la empresa pública, figurando en los papeles como que estuvieran allí”, agrega la denuncia.

También señala que “se detectaron ciertas acciones arbitrarias por parte de los jerarcas en la decisión del valor de las horas contratadas” por el servicio especial (servicio 272), “a quienes se les paga, a quienes designaron para integrar una comisión que se dedica a la administración de esos servicios y cobraron por ello, repartiéndose parte del dinero obtenido del 10% de lo que pagan los contratantes, entre otras presuntas irregularidades”.

Los delitos que el Ministerio del Interior cree que Bomberos cometió son “peculado por aprovechamiento del error del otro, fraude y abuso de funciones no previstos expresamente por la ley”.

Una de las irregularidades en el caso del contrato con Ancap, por ejemplo, es que en mismo establece que el servicio lo debía prestar personal idóneo y con experiencia, y que en cambio en general lo realizaba personal de menor grado que el solicitado.

“Al cubrir el servicio con personal de menor grado que el solicitado por Ancap, la diferencia entre lo facturado y el gasto por remuneraciones era utilizado años atrás para la contratación de eventuales necesarios para cubrir aquellos servicios ordinarios que se vieran afectados o resentidos”, señaló la auditoría.

Y agregó que “sin embargo, esta realidad no ocurre durante el periodo auditado (enero a mayo de 2015), ya que no existe contratación de eventuales y los casi $ 8.000.000 de facturación por encima del gasto de sueldos han ingresado a la cuenta bancaria de Bomberos sin un rubro de gasto asociado”.

Tampoco hay “evidencia suficiente” de que se cumplan “la totalidad de los turnos contratados por Ancap y por los cuales se le factura a este organismo”.

La auditoría también señaló que hubo problemas de facturación de los viáticos que Bomberos le cobraba a Ancap: para 2015, por ejemplo, se calcularon viáticos por $181.466, pero hasta julio se llevaba gastado $30.400. “De mantenerse este nivel de viajes al interiores de esperar que es gasto anual por viáticos sea significativamente menor al monto facturado”, según el escrito.

Según publica el semanario, la auditoría sostiene que el caso va más allá de este caso con Ancap, ya que en el informe se menciona que “a nivel general y de los relevamientos realizados no surge evidencia de que se realice control de que las prácticas habituales de realización, liquidación y distribución, del producido de los servicios se ajuste a la normativa vigente”.

Había una comisión encargada de controlar y administrar el servicio 272, pero la misma fue disuelta por el Ministerio del Interior en el momento en que se presentó la denuncia. Estaba conformada por el director, el asesor letrado y la contadora de Bomberos.

fuente: ww.elpais.com.uy

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios