Bomberos 24

Alta demanda de cuarteles de Bomberos en el interior

Uruguay.- El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, afirmó en Cerro Largo que “hay 24 solicitudes para la instalación de cuarteles en todo el país”.

Palomeque se refirió a esa demanda al inaugurar días atrás el cuartelillo en Fraile Muerto, que quedó instalado provisoriamente en el mismo edificio donde funciona la comisaría de la Seccional 6ª de esa ciudad.

“El ministro del Interior me encomendó, cuando yo asumí al cargo de director nacional de Bomberos, ocuparme de habilitar el cuartel de Fraile Muerto”, dijo Palomeque, “y así se hizo”. La alcaldesa Graciela Echenique sostuvo que “lamentablemente debió ocurrir una serie de incendios devastadores en tres casas de vecinos para que se pudiera contar con el servicio”.

Echenique asimismo remarcó que para lograr que se habilitara el cuartelillo, “por suerte pudimos dejar de lado los colores políticos y conformamos una comisión integrada por vecinos, el Club de Leones, el municipio en pleno, los diputados José Yurramendi y Luis Fratti, el senador Yerú Pardiñas que nos consiguió la audiencia con el ministro del Interior, y el intendente Sergio Botana”.

Toda la ciudad de Fraile Muerto se había movilizado en procura de que el Ministerio del Interior designara efectivos y habilitara un coche bomba. La movilización se produjo a raíz de que se registraran tres graves incendios de fincas que fueron consumidas por las llamas antes de que llegaran a la localidad los bomberos de Melo (distante a unos 40 kilómetros).

Hasta ahora las urgencias en Fraile Muerto y zonas cercanas como Tupambaé, Cerro de las Cuentas, Arévalo y Paso de Pereira eran atendidas por el coche bomba de Melo.

De todo el país.

En el acto de inauguración, Palomeque reveló que al menos dos decenas de localidades del Interior han solicitado su propio cuartelillo.

“En este momento las solicitudes son para Guichón, Ecilda Paullier, Batlle y Ordóñez, Ansina, Aceguá, Villa Rodríguez, Santa Clara de Olimar, Belén, Constitución (en Salto), Ismael Cortinas, Tomás Gomensoro, Solís de Mataojo, Punta del Diablo, San Javier, Nuevo Berlín, Piedras Coloradas, Punta Ballena y Ombúes de Lavalle”, citó Palomeque de memoria.

“No es fácil poder atender todos los reclamos de nuevos destacamentos por los costos que ello implica: vehículos, combustible, locales, recursos humanos y sueldos”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que “existe un proyecto de ley para que aquellas localidades que no cuenten con bomberos profesionales, puedan disponer de bomberos voluntarios”.

Distribución de destacamentos.

La Dirección Nacional de Bomberos está dividida en ocho zonas geográficas, en las cuales existe un número determinado de destacamentos. Montevideo y Canelones tienen entre ambos 19 destacamentos. Otros 52 están distribuidos entre los restantes 17 departamentos del país, a razón de 3 cada uno. Hay 1.758 bomberos efectivos.

fuente: ww.elpais.com.uy

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios