Un incendio en Junín de los Andes quemó 2.000 hectáreas

Argentina.- Comenzó el domingo y se propagó por las fuertes ráfagas de viento. Más de 180 personas trabajan para extinguirlo. Habría sido intencional.

Un incendio que comenzó el domingo en el cerro Santa Julia, durante el cierre de la Expo Rural de la ciudad neuquina Junín de los Andes y se propagó a causa de las fuertes ráfagas de viento, las altas temperaturas y los pastizales secos, el martes continuaba descontrolado, informaron fuente oficiales.

Voceros del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) señalaron ayer a Télam que el incendio “lleva consumidas 2.000 hectáreas”, “está descontrolado todavía” y “más de 180 personas trabajan en el lugar” para extinguirlo.

El ministro de Seguridad de Neuquén, Jorge Lara, quien estuvo el lunes en Junín, sostuvo que el incendio “teóricamente habría sido intencional, según me dicen desde Manejo del Fuego”.

Una cuadrilla de 10 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) viajó ayer a la localidad andina para colaborar en la lucha contra el fuego.

El fuego no afectó “ningún casco de estancia, casa, comunidad mapuche o la escuela agrícola de San Cabao”, indicó Lara y contó que, a raíz de los incendios, “se terminó anticipadamente la actividad de la 75º edición de la Expo Rural de Junín de los Andes, donde se fue desalojando a la gente con tranquilidad”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que envió una brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dos camiones, equipo de agua y herramientas de mano, tres camionetas 4×4 y máquinas viales motoniveladoras, detalló.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales informó que en el Parque Nacional Lanín, también en Neuquén, el foco está controlado, mientras que en Río Negro se dio por extinguido otro en torno a la ruta 3, a la altura de la localidad de Adolfo Alsina.

fuente: telefe.com.ar