Un vehículo argentino para combatir incendios forestales

“Como barilochense, sé cómo afectan los incendios a la calidad de vida de la gente. Y no hablo sólo del paisaje o la salud, sino del estado de ánimo de toda la comarca andina”, cuenta el diseñador de autos argentino Lucas López, creador del Wolfpack, un vehículo que propone una solución diferente para combatir incendios forestales.

“El compromiso de quienes nacimos en la Patagonia con el medio ambiente siempre fue muy alto. Y así es como debería ser para los políticos, que suelen vivir en las ciudades lejos de todo árbol, de todo animal…. lejos de todos”, señala López, al analizar la actual crisis por los incendios en el Sur del país.

“Como hombre de montaña y diseñador, siempre vi el accionar de los bomberos como lento y limitado. Como corriendo para salvar lo que quede. Y no para arrebatarles a las llamas los seres vivos y las plantas que se llevan en tiempo real. No lo digo por ellos, los bomberos en sí, porque son tal vez los seres humanos más nobles y valientes que pisen la tierra. Lo digo por los recursos con los que cuentan en la Argentina”, agrega el diseñador, ganador del concurso internacional Michelin para vehículos del futuro.

López deja en claro que conoce el tema y lo analizó en profundidad antes de sentarse a dibujar el Wolfpack: “Empiezo aclarando que nada de esto sirve sin aviones hidrantes. Y hablo de los de verdad, no de los 26 hologramas que supuestamente se compraron por 57 millones. También es importante decir que mi idea puede ejecutarse con cualquier UTV adaptado, pero como diseñador es mi obligación proponer una respuesta integral”.

WOLFPACK1

Así nació el Wolfpack, una idea que no propone un vehículo en particular, sino un sistema de cadena completa entre el autobomba y el bombero como último eslabón. El Wolfpack aporta la velocidad de acción. Su nombre significa “manada de lobos” y se debe a que los vehículos actúan en conjunto, como un grupo coordinado.

“Supongamos que suenan las sirenas, hay un foco en la falda de un cerro, a 50 kilómetros del cuartel”, plantea López.

“El pesado camión autobomba sale a todo gas, gana la ruta, pero siempre a ritmo camión. Luego llega al ripio, donde debe bajar aún más la velocidad. Y finalmente llega al incendio. El fuego se encuentra 200 metros cuesta arriba. Las mangueras sólo cubren 100 metros. Claramente, ya estamos ante una clara dificultad, que vuelve a la dotación pasiva hasta que el rango de distancia sea efectivo”.

Ahora el diseñador plantea otra hipótesis: “Misma sirena, el Wolfpack sale velozmente con cinco unidades con sus 850 litros cada uno. En segundos, ganan la ruta en caravana. Detrás de ellos, un poco más lentas, salen tres unidades cisterna con 2.200 litros cada una. Y, junto, con el autobomba, saldrán otros tres Wolfpack más. Los cinco integrantes del Wolfpack van rápido por ruta, aún más rápido por tierra, llegan y encaran el monte penetrando offroad. Mientras cubren 500 metros de frente de incendio, llegan los tres cisternas para abastecerlos in situ. Y, más abajo, sobre el camino, el autobomba llena los tanques de los otros tres Wolfpack que subirán el cerro apenas reciban señal por radio para relevar a las unidades activas”.

“Wolfpack es un escuadrón coordinado y veloz de ataque contra el fuego. Es a los bomberos lo que un Hummer al Ejército, ni más ni menos”, define el diseñador.

“Pensé en 12 unidades para una optima cadencia de recursos pero puede ser efectivo con 3 que es la unidad funcional mas básica. En todos los casos, todo parque nacional debería contar con unidades hidrantes disponibles a toda hora”.

Para idear el Wolfpack, López habló hablé con amigos de la infancia que son bomberos, para conocer su trabajo y conocer los recursos con los que cuentan en la actualidad.

“Ellos hacen milagros con tan pocos recursos, que a veces pareciera que el fuego se deja vencer por empatía o lástima, como un papá que se deja ganar en una lucha con su hijo de cuatro años”.

“Este es mi aporte a esa lucha como diseñador. Para ellos, mi humilde propuesta y mi propuesta para un problema que amarga a todo mi pueblo andino por igual”, concluyó López.

fuente: www.autoblog.com.ar