Bomberos de Morelia con vehículos de desecho

Mexico – Morelia, Michoacán.- Sólo uno de los vehículos que actualmente usan los bomberos de Morelia para combatir los incendios está en condiciones óptimas, mientras que los demás fueron donados al municipio cuando dejaron de cumplir con las normas norteamericanas para este tipo de vehículos con más de diez años, que el mismo coordinador de Protección Civil señaló que fueron traídos a la capital michoacana por donativos.

“Es el sueño de todo bombero, tener vehículos nuevos”, señaló en entrevista Rabindranath Luna McGregor, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, quien detalló que “el único vehículo nuevo es el camión que se entregó en el Bicentenario. Todos los demás vehículos se consiguen por hermandades con otras ciudades o donativos de rotarios y son vehículos que en los Estados Unidos no cumplen ya con las normas, y por lo menos ya tienen entre cinco y diez años, dependiendo del municipio o condado en que hayan estado”.

El funcionario rememoró que son en total 47 los vehículos con los que opera la dependencia a su cargo, de los cuales, ocho son con los que se combaten incendios por parte de los bomberos; de estos, los que no están en condiciones de ser utilizados por no cumplir con las normas estadounidenses, “yo creo que todos”, dijo el funcionario, quien recalcó que sólo un camión bomba entregado en 2010 es nuevo, aunque admitió que entre los demás vehículos hay cuatro que no pueden dar más servicio.

“Son tan entusiastas, que han hecho la magia de que de dos vehículos echan a andar uno”, señaló Luna McGregor. Sobre las unidades que los bomberos señalaron que estaban sin dar servicio, el coordinador dijo que “no están detenidos, ahí están, nomás que hay que hacer reparaciones y funcionan, pero se descomponen y se vuelven a meter”.

El mismo coordinador afirmó que “todavía no” les ha afectado a los bomberos en el desempeño de sus labores esta situación con sus vehículos. Por otro lado, recalcó los altos costos de este vehículo, pues el de menor costo asciende a los 235 mil dólares, lo cual complica su obtención debido a la difícil economía en el gobierno local. “Hay que modificar el organigrama, conseguir más personal, conseguir vehículos e instalaciones, eso es un dineral, ahora mételo al presupuesto”, saló en un modo de cuestionamiento el funcionario.

“De lo demás, lo digo cordialmente, no es pleito, ya estaba gestionado, nunca se les ha dejado de dar el papel, botas, playeras, sudaderas; ahí están todos los comprobantes”, dijo el funcionario al exponer sobre los señalamientos que habían hecho los bomberos en la toma que realizaron durante la semana pasada y que se tendrán que cumplir tras llegar a los acuerdos que dieron fin a dicha manifestación.

Fuente: www.cambiodemichoacan.com.mx