Bomberos de Guadalajara, el cuartel de los superhéroes sin capa

Mexico.- Aunque su primer cuartel estuvo instalado en los patios de Palacio de Gobierno, desde julio de 1944, fue construida la llamada Estación Central de los Bomberos de Guadalajara. Ubicado en Calzada del Águila y Calzada del Campesino, el edificio es icónico y punto de referencia en la zona del Parque Agua Azul.

Con una fachada pintada de blanco y unas letras rojas en las que sólo se lee “Cuartel de Bomberos” y el año en que fue inaugurado, la central de los “tragahumo” cuenta con un portón que es una invitación abierta a curiosear sobre una de las actividades más nobles, la de servir. Desde ahí se pueden ver los camiones, las mangueras, trajes, cascos y botas, lo mismo que los tubos desde los que los bomberos se deslizan con maestría para alistarse en cuestión de segundos cuando se presenta una emergencia.

La Estación Central fue inaugurada durante la administración de Marcelino García Barragán y en adelante fueron construyéndose subestaciones. La número uno abrió sus puertas en el año de 1967 y está ubicada en la calle Félix Fulgencio Palavicini y Circunvalación División del Norte. En1973, se inauguró la subestación dos, en Miguel López de Legazpi y Bartolomé Díaz; la subestación tres se abrió en 1993 y fue instalada en forma provisional en el cruce de Plutarco Elías Calles y Javier Mina, sin embargo, en el mes de abril de 1997 se trasladaron a las instalaciones donde se encontraba la Unidad Estatal de Protección Civil , para finalmente en agosto del mismo año inaugurarse oficialmente como la subestación tercera de Bomberos durante la administración municipal del César Coll Carabias.

Aunque la profesión de un bombero es considerada una de las más riesgosas y comprometidas, los salarios y las condiciones laborales no han sido las óptimas desde hace muchos años y, aunque las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento de la multiplicidad de quejas por parte de los trabajadores, poco se ha hecho para subsanar las faltantes. Por otra parte, el salario de un bombero sigue siendo mucho menor al de un policía, por ejemplo, sin embargo, el oficio parece llevarse en el corazón, y los “tragahumo” siguen siendo respetados y admirados por la población en general.

fuente: www.cronicajalisco.com