Los bomberos alertan del riesgo de no disponer de autoescala

España.- La autoescala del parque de bomberos sigue acumulando polvo a la espera de pasar por el taller de reparación. Este vehículo está fuera de servicio desde hace tiempo porque sufre dos averías muy importantes, una en el eje trasero y otra en la cesta, que impiden que esté operativo por cuestiones de seguridad. Sin embargo, esta circunstancia preocupa tanto a los sidicatos como a la plantilla en general, ya que consideran necesario este vehículo para intervenciones en altura y esperan que el Ayuntamiento autorice pronto la reparación.

En principio, el arreglo de esta grúa no parece entrar en los planes del equipo de Gobierno dado el elevado coste, unos 12.000 euros, y los problemas derivados con la empresa ‘Asflex Eurofire SL’, que suministró la autoescala en su día, precisamente porque no se ha conseguido arreglar una de las averías desde el principio. Además, se ha incautado la fianza por el incumplimiento y a primeros de marzo la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente de resolución del contrato a fin de comprar una autoescala.

Pese a todo, los bomberos temen que el problema se alargue durante muchos meses, ya que también están a punto de celebrarse unas elecciones municipales, porque disponer de una autoescala es fundamental y la que hay «está dada de baja» porque no puede subirse a la cesta ningún bombero por riesgo de caída y la avería del eje trasero también ha puesto en más de una ocasión en aprietos alguna intervención.

Lo cierto es que no es la primera vez que los bomberos denuncian los problemas de esta moderna grúa que se adquirió en 2005, con un coste de 566.000 euros que se sufragó entre la Junta, laDiputación y el Ayuntamiento. Hace poco más de tres años la plantilla criticó la situación tras una delicada intervención en el incendio de una vivienda del Polígono y aprovechó para sacar a la luz que el eje trasero llevaba averiado cinco años. En otra ocasión, el jefe del parque de bomberos se quedó enganchado en un balcón durante una salida.

Desde el principio, los bomberos han intentado aprender el manejo de este brazo mecánico sin mucho éxito y han apuntado más de una vez que la empresa suministradora no se encargó en su momento de formarles para este cometido, otra dificultad más añadida a la autoescala.

Esta grúa no es el único vehículo que centra la atención en el parque de bomberos. La antigüedad de los camiones también ha provocado tensiones y denuncias. La última fue en octubre con la movilización de los efectivos, cansados de averías y de una flota con una antigüedad de treinta años. De momento, se renovará uno de los vehículos por leasing, aunque está pendiente de un informe municipal, pero los bomberos saben que se necesitan más vehículos nuevos para evitar que ocurran nuevas averías como ocurrió la semana pasada durante una intervención.

fuente: www.latribunadetoledo.es