Bomberos 24

Bomberos, 92 años de cuidar a Guadalajara

Mexico.- El Honorable Cuerpo de Bomberos de Guadalajara cumplió 92 años de existencia al servicio de los tapatíos; 24 elementos concluyeron curso especial de rescate de bomberos (BRB) y próximamente recibirán 200 equipos nuevos contra incendios.

El presidente municipal, Ramiro Hernández García, acudió al evento donde se dieron los reconocimientos a los bomberos de las corporaciones de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Chapala que realizaron el curso Bomberos Rescatando Bomberos, impartido por especialistas de la ciudad hermana de Portland.

Su director, Cornelio Buenrostro Rodríguez, destacó que todos los días los bomberos se capacitan, realizan ejercicios cuando no hay servicios y dos veces al año toman cursos especiales en diversas materias como rescate de personas, servicios en edificios altos, rescate aéreo, etcétera.

Actualmente la plantilla de elementos en la corporación es de 350 operativos y 70 administrativos, sin plazas libres; cuentan con 12 motobombas, 14 pipas y camionetas, y aunque nunca hay equipo suficiente pues se desgasta, a decir del comandante no hay carencias importantes en el equipo de trabajo.

Además, ya esperan para el mes de agosto la adquisición por parte del Ayuntamiento de 200 equipos de protección personal (casco, monja, chaquetón, impermeable, guantes y tirantes), el Comandante explicó que se retrasó esta compra porque antes la fabricación de los equipos era chico, mediano y grande; ahora la norma establece que los equipos sean sobre medida y eso retardó más la licitación. Destacó que cada equipo tiene un costo de entre 30 mil y 35 mil pesos.

Respecto a los equipos de respiración autónoma, mencionó que el año pasado les donaron 190 equipos (con un costo de 50 mil pesos cada uno) y hace dos años el Ayuntamiento compró 50 equipos.

«El equipo de bomberos es bastante carito pero sirve para proteger la vida de los bomberos».

Aunque lo que buscan es que no sea por requisición de la dependencia que se adquieran estos equipos, sino promover una iniciativa para que cada determinado tiempo -proponen tres años-, se renueven equipos para no quedarse desprotegidos, ya que no hay programa y sólo cuando se pide, se compra lo que se requiere.

Buenrostro Rodríguez agregó que ya se han reunido con Protección Civil del Estado para estar listos ante cualquier contingencia por el temporal de lluvias, ya se tiene un recuento de suministros, equipo, material y hombres capacitados para atender emergencias, incluidos tornados, como el suscitado en Coahuila, aunque mencionó que en el registro de la corporación tapatía con casi 100 años de existencia, nunca se ha manifestado un tornado en la zona metropolitana «que yo sepa no hay ningún registro de un tornado en Guadalajara: no. Me han tocado inundaciones, sismos, el 22 de abril, el evento de Chiapas en el ’94, muchas cosas pero un tornado no», reiteró.

fuente: www.oem.com.mx

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios