Bomberos 24

Bomberos inaugura moderno sistema de campamento móvil para operaciones de rescate

Se trata de 17 carpas modulares, especialmente diseñadas para responder a grandes desastres y catástrofes, que soportan todo tipo de condiciones climáticas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora, permitiendo optimizar el trabajo del sistema nacional USAR Chile.

Chile.- Bomberos inauguró un moderno sistema de campamento móvil para operaciones de rescate en situaciones de emergencias y catástrofes de gran magnitud, equipamiento que permitirá optimizar el trabajo del sistema nacional USAR Chile.

La ceremonia, realizada en dependencias de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, fue encabezada por el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez, ocasión en que se entregó oficialmente el nuevo “Sistema de Campamentación para Base de Operaciones del Sistema Nacional USAR CHILE”.

El secretario nacional de Bomberos y delegado nacional del sistema USAR, Raúl Bustos Zavala, explicó que “el principal objetivo al implementar esta iniciativa es fortalecer la capacidad operativa de los Grupos USAR acreditados pertenecientes al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, de manera de facilitar las operaciones de búsqueda y rescate en terreno, como también el soporte logístico necesario para que las unidades operen durante un tiempo determinado”.

El equipamiento consiste en un complejo sistema de 17 carpas modulares, especialmente diseñadas para responder a grandes desastres y catástrofes, siendo sus principales características el ser totalmente móviles y transportables, soportar todo tipo de condiciones climáticas y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Además, son de rápido y simple ensamblaje, dotadas de sistemas autobloqueantes, los que facilitan su despliegue, brindando a las unidades USAR desplegadas, una base de operaciones de primer nivel operativo que facilitan la administración de la emergencia en el terreno y una mejor disposición de los recursos.

Este moderno sistema también incluye dependencias para establecer el mando y control de las operaciones de búsqueda y rescate, comando de incidentes, área de comunicaciones, enfermería y puesto médico, comedores, cocina, área de descanso para 100 rescatistas, baños, duchas y pañol de logística.

La inversión fue de 280 millones de pesos, incluyendo los costos de dos trailers de transporte y la importación de dicho equipamiento, el que fuera adquirido a la empresa HDT Global, para sus productos de despliegue rápido, DRASH Shelters, DHS Technologies, de EE.UU., empresa proveedora de estos sistemas de solución logística para las fuerzas armadas de ese país.

En tanto, Miguel Reyes dijo que “nuestra institución está decidida a constituirse en el principal recurso USAR en el país, optando por adquirir las más modernas tecnologías que nos permitan aportar a la gestión del sistema nacional de protección civil, de manera coordinada, eficiente y oportuna, en términos de nuestras capacidades de respuesta”.

Agregó que conforme a “los protocolos y procedimientos que se han ido generando con Onemi, esta base de operaciones estará a disposición de la autoridad de la emergencia y si el evento lo amerita, desde ella, ONEMI podrá disponer también de dependencias desde la cual administrar la emergencia en terreno”.

fuente: www.elmostrador.cl

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios