Develan estatua en honor a bomberos fallecidos en el ataque

La Estación Número 18 del Departamento de Bomberos de El Paso (EPPD) –localizada en el Valle Bajo– será engalanada a partir de este domingo con la obra ‘Raising Stronger’, del escultor Julio Sánchez de Alba, la cual honra a los bomberos que perecieron durante los actos terroristas que derribaron las ‘Torres Gemelas’ del World Trade Center en Nueva York.

“La escultura es un reflejo del dolor, la tristeza, último sacrificio, resolución y determinación que como estadounidenses soportamos durante los ataques”, dijo el artista, quien anteriormente ha realizado obras en memoria de la Compañía E de la Segunda Guerra Mundial, y otra para los veteranos de la guerra de Vietnam.

“Cada escultura refleja algo especial, ésta en particular también lo hace, sabiendo que es un legado que permanecerá por muchos años, y que contará a nuevas generaciones lo que pasó el 11 de septiembre”, sostuvo el artista.

La obra “Rising Stronger” (Levantándose Más Fuertes), está confeccionada con 95 por ciento de bronce y 4 por ciento de silicón, al considerar que estará a la intemperie.

La escultura retrata el momento en que un bombero, rodilla a tierra, levanta el casco de un compañero caído, mientras otro pone su mano en el hombro y ve al horizonte con determinación de superar la pena.

Las figuras de los bomberos están emplazadas sobre escombros, que a decir del artista “refleja el caos creado por la infame intrusión”, sostuvo Sánchez.

La ceremonia donde se develará oficialmente la escultura, se llevará a cabo este domingo 11 de Septiembre a las 9 de la mañana, en el exterior de la Estación 18 de EPPD, ubicada en el 7901 del San José Road, en el Valle Bajo de El Paso, Texas.

Después de rendir honores, de escuchar las palabras de Richard Wiles, Sheriff del Condado de El Paso, Greg Allen, jefe del Departamento de Policía de El Paso, y de Sam Peña, jefe de EPFD, se realizará la presentación de la obra.

“Hace 15 años entré a la oficina donde trabajaba y vi a mis compañeros pegados a la televisión, aún no sabía lo que pasaba, pero después entendidos la magnitud del problema, y creo que el 9-11 hizo en gran parte que yo me convirtiera en Bombero”, dijo Willie Ortega, chofer del carro bomba de la Estación 18 de EPFD.

“En esta estación nos sentidos bendecidos y llenos de orgullo de poder tener esta escultura aquí, con la que se reconoce las vidas perdidas, y a todas las familias afectadas, por ello es que le decimos a la gente que nuestras puertas están abiertas para que vengan a ver esta escultura que tiene tanto significado para todos nosotros”, agregó Ortega.

fuente: www.diario.mx