Bomberos 24

Bombero que casi muere enterrado denuncia abandono

Pais: Peru

Lima.- Si pudiera, Gustavo Inciso ahora mismo se pondría su viejo traje de bombero y entraría a rescatar personas atrapadas en cualquier incendio. Pero apenas puede caminar con muletas.

Hace seis meses, casi muere sepultado luego de derrumbarse el techo de una quinta en llamas, en Barrios Altos. La estructura cayó cuando él y dos de sus compañeros de la compañía Roma 2 buscaban a una anciana y su nieto. Gustavo, quien llevó la peor parte, quedó con quemaduras de segundo y tercer grado, y con el fémur izquierdo fracturado.

En los más de cuatro meses internado en el Hospital Guillermo Almenara, fue operado en ocho ocasiones. Ese tratamiento fue cubierto por Essalud, gracias al convenio que esta institución tiene con la Intendencia Nacional de Bomberos (entidad del Ministerio del Interior).

Salió de alta el pasado 14 de enero, pero su vida sigue de cabeza. Lleva medio año sin poder ir al taller de estructuras metálicas donde trabajaba como independiente, sin seguro. Son seis meses sin salario.

“Tengo un hijo que estudia Ingeniería de Sistemas y debo pagar su pensión de S/1.500. Y ahora, además, tengo gastos por mi recuperación”, lamentó Gustavo ayer desde la casa de su madre, en San Juan de Lurigancho.

Lleva gastando ya casi S/5 mil. Compró una silla de ruedas, suplementos vitamínicos, cremas para cicatrizar sus quemaduras, consultas con una nutricionista y le paga S/1.500 mensuales a un rehabilitador físico que lo atiende de forma interdiaria.

Según Gustavo, él ha pedido insistentemente a la Intendencia Nacional de Bomberos (INB) que financie su recuperación y a la fecha –dice– le han devuelto solo algunos de los gastos.

“Yo tengo ahorros y puedo pagar. Hay otros bomberos que no tendrían esa posibilidad. El Estado se despreocupó de mí”, lamenta. La INB indicó que atiende este caso y que hoy brindaría documentación.

Luego de que El Comercio contara por primera vez la historia de este bombero (el 5 de diciembre del 2018), el Ministerio del Interior ofreció modificar el D. Leg. 1260, para que Gustavo y otros bomberos con incapacidad temporal accedan a una pensión hasta su recuperación. Esta norma hoy otorga el beneficio solo en caso de muerte o de incapacidad permanente. Hasta la fecha, el anuncio de esta cartera no se ha cumplido.

Fuente y foto: elcomercio.pe

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas

Comentarios