Cuatro bomberos voluntarios acusados de provocar incendios en el Amazonas

País: Brasil –

La Policía de Brasil ha arrestado a cuatro bomberos voluntarios acusados de provocar incendios intencionalmente en la selva amazónica, una decisión que ha sido criticada por líderes sociales que culpan al Gobierno de acosar a los grupos ecologistas.

Los cuatro bomberos trabajaban en Alter do Chao, región del norte del estado amazónico de Pará, donde una serie de incendios azotaron a principios de año. La Policía ha dicho que las llamas fueron provocadas con el objetivo de generar donaciones destinadas a los bomberos voluntarios.

De este modo, la Policía de Pará ha señalado en un comunicado que el arresto de los miembros de la Brigada de Bomberos de Alter do Chao es una medida preventiva que se toma en medio de una investigación sobre las causas de estos incendios.

Las autoridades también han indicado que los bomberos tenían «información privilegiada e imágenes de los incendios que eran sospechosas». «Ellos grabaron, publicaron y después fueron llamados por el Gobierno para ayudar a controlar los mismos fuegos por los que están acusados».

La Policía ha insistido en que las imágenes fueron usadas para defraudar donaciones, incluyendo a un donante que había dado 300.000 reales (71.489,85 dólares) al grupo. Asimismo, las fuerzas de seguridad registraron a la ONG Proyecto de Salud y Felicidad que está fuertemente vinculada con la prevención de los incendios.